martes, 10 de marzo de 2015



POEMA #20 PABLO NERUDA

           ORIGINAL                                 PARÁFRASIS 
PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.        Quiero redactar el poema más nostálgico esta velada.  
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,             Escribir por ejemplo: "Este crepúsculo esta estrellado,  
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".                              destellan, azules los luceros celestes a la distancia. 
El viento de la noche gira en el cielo y canta.              La brisa del anochecer, rueda por el firmamento y entona
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.                                                                            una copla.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.                  Quiero redactar el poema más nostálgico esta velada.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.             Yo la adoré y de vez en cuando ella igual me adoró.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.                           En los crepúsculos como éste la abrigué entre mis 
Ella me quiso, a veces yo también la quería.                                                                                      brazos.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.                          La besé tantas veces inferior al empíreo infinito.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.                              Ella me amó, a veces yo igual la amaba.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.                       Como no haber adorado esos luceros estáticos.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.                   Quiero redactar el poema más nostálgico esta velada. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.               Imaginar que no la tengo. Notar que ha renunciado a mi.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.                   Escuchar la enorme oscuridad, más enorme sin ella. La noche está estrellada y ella no está conmigo.         Y el estribillo desciende al alma, como al herbaje el rocío.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.                      Que importa que mi cariño no pudiera atesorarla.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.                           La noche está estrellada y ella no está a mi lado.
Como para acercarla mi mirada la busca.              Eso es todo. A la distancia un individuo canta. A la distancia.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.                                     Mi ser no se regocija con haberla perdido.
La misma noche que hace blanquear los mismos                            Como para aproximarla mi vista la persigue.
árboles.                                                                                     Mi corazón la busca, y ella no está a mi lado.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.                     Las mismas tinieblas que hacen encanecer 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.                                                                los mismos árboles.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.                     Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.                         Ya no la amo, es verdad, pero cuánto la amé.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.                                 Mi voz perseguía el céfiro para palpar su oído.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.                      De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.                                Su voz, su figura clara. Sus luceros infinitos.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis                            Ya no la amo, es verdad, pero tal vez la ame.
brazos,                                                                                  Es tan breve el amor y tan prolongado el olvido.
mi alma no se contenta con haberla perdido.                           Porque en los crepúsculos como este la abrigué 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,                        entre mis brazos, mi ser no se regocija con
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.                                                                  haberla perdido.
                                                                                         Aunque éste sea el lamento final que ella provoca,
                                                                                                 y éste sea el último poema que yo le escribo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario